Fanzines Antropológicos. Una producción estudiantil desde y para las diversidades.

Como resultado de la materia optativa Antropologías del Mundo, a cargo de la Dra. Enriqueta Lerma, para la licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizaron fanzines de forma individual por cada estudiante inscrito para hablar de alguno de los temas  revisados en el curso, como resultado se obtuvieron materiales con temas diversos y de gran calidad, por lo que la delegación de la FCPyS-UNAM de la Red Nacional de Estudiantes en Ciencias Antropológicas, procedió a un proyecto en conjunto de difusión de quienes se interesaran en compartir los resultados.

Como es conocido por quienes estamos cerca del ámbito académico de las Ciencias Sociales y Antropológicas, nuestras disciplinas han sido comúnmente difundidas y enseñadas con conocimientos, información y datos obtenidos por academias que han formado una hegemonía del saber científico a lo largo de la historia de las ciencias. El caso de la Antropología no es aislado, pues a pesar de ser una de las ciencias que mayores aportes al respeto de la diversidad cultural ha generado en el mundo, no deja de captar una mayor atención la producción producida en el occidente noratlántico.

El resultado de varias críticas hacia esta desigualdad de relevancia del conocimiento antropológico en los países fuera de estos sitios de hegemonía (E.U.A., Reino Unido, Francia, Alemania, principalmente), ha dado como fruto principal la provincialización de Europa para dar paso a las Antropologías del Mundo como una opción importante para repensar las Ciencias Antropológicas, su producción, relevancia y agencia en las diferentes sociedades en donde se realiza.

Por lo anterior, vemos una posibilidad grande de expandir estos conocimientos que comúnmente se quedan en libros academicistas que tienden a quedarse en círculos académicos específicos sin incidir en públicos más amplios o jóvenes por la escritura, el academicismo e inclusive, el privilegio de que estos conocimientos lleguen a conocerse por espacios únicos de difusión, por lo que vemos una oportunidad importante en estos fanzines para expandir el conocimiento desde la participación estudiantil.

Dejamos en seguida la lista de fanzines que accedieron a su publicación por nuestros medios.

Antropologías para no antropólogos - Por Janet Franco Balderas
"Seguramente alguna vez en tu vida has escuchado esta peculiar palabra, tal vez la leíste en algún lugar o, incluso, ni siquiera tenías idea de su existencia. Al contrario de lo que creen muchas personas, la antropología no se encarga de excavar hasta el cansancio para descubrir fósiles humanos, pirámides o ciudades antiguas; la antropología es mucho más, y aquí te lo explicaré de manera fácil para que evites
situaciones vergonzosas cuando alguien la mencione."

Tropicalismos en las antropologías periféricas - Por Esperanza Del Carmen Gallardo Rosas.
"Las diferentes formas de representar a los países y sus culturas son a través de los estereotipos, es una crítica que comúnmente vemos en la televisión, en Internet o nos han contado nuestros padres sobre los diferentes países del mundo.
Para ello se dividieron en dos grupos, el primero es cómo cada persona se siente identificada con algún objeto o grupo de personas; cuando se participa en un día festivo dentro de la comunidad donde vives, por ejemplo: el día de muertos. Y el segundo es cómo se representa la pertenencia de los otros hacia las diversas personas que son ajenas a la cultura. Ejemplos: cuando hacen ferias o exposiciones de comida o ropa tradicional intentando mostrar un rasgo característico del lugar. [...]"


Videojuegos y Ciencias Sociales: Análisis sobre un imaginario chino en Yakuza 0 - Por Gibrán Daniel León Piña
"Los videojuegos llegan a ser considerados un simple objeto de consumo, pero no necesariamente es así Existe la posibilidad de realizar un estudio de estos desde la perspectiva de las Ciencias Sociales (Garfias, 2018) observando elementos que son parte de la historia del juego, el análisis a partir de una metodología hermenéutica, que consiste en su interpretación y relación con conceptos teóricos, los cuales pueden llegar a convertir a los videojuegos en un valioso objeto de estudio, que apenas en esta década ha sido tomado en cuenta"

Rasta Libre. Un fanzine dedicado a los curiosos - Por Ana Huitrón.
"Aquí encontrarás unas cuantas palabras que ilustran una parte de la diversidad cultural. Y quién mejor para hablar de cultura que la antropología. Es deber de este fanzine introducirte por uno de los muchos caminos de la antropología, un enfoque de investigación sumamente enriquecedor: “las antropologías del mundo”. Esta visión le da importancia a aquellos saberes que han sido ignorados y rechazados por la antropología hegemónica de los países imperialistas. Postula la existencia de múltiples antropologías que pueden crecer y beneficiarse en conjunto. Su tarea es llegar a cada rincón del planeta, hacer que todos sepan de todos; pero, sobre todo, reconocer las diferentes luchas políticas, comprender diferentes formas de vivir y abrir espacio a otros conocimientos."

El cuerpo de la mujer latinoamericana como territorio de resistencia - Por Ximena Náteras.
"La producción del conocimiento a lo largo de la historia ha sido determinado por las relaciones de poder del sistema-mundo propuesto por Wallerstein. Lo que ha implicado que el conocimiento producido en la periferia esté "destinado a permanecer oculto en lo local a menos que satisfaga los estándares y las expectativas del centro" (Kuwayama, 2004, pp. 9-10 citado por Ribeiro y Escobar, 2008, p. 28). Dicha situación ha permeado dentro de la antropología, en donde el estudio de les "otres" ha sido acaparado por la hegemonía. Resultando en la predominancia de representaciones de colectividades hegemónicas a partir de estereotipos y de reduccionismos (Ribeiro, 2002, p. 165) [...]"


El lejano oriente y su construcción a partir del orientalismo y los nuevos diálogos emergentes - Por Valeria Montelongo Alquicira.
"Nosotros como seres humanos tenemos la capacidad de crear imaginarios de cualquier lugar a partir de nuestro contexto, es decir, aquella información que nos llega de nuestros padres, del vecindario, de las noticias, del sistema educativo, e incluso del conocido sistema- mundo que impera en el control del conocimiento de casi cada rincón de la Tierra, basándose en una perspectiva occidental colonial, capitalista, que invisibiliza y/o tergiversa la creación de saberes, epistemologías u ontologías de otras regiones, países y/o culturas que no entren en los estándares de normalidad de occidente."


Contra-mapeando desde el disenso - Por María González Díaz.
"La labor de entender este ente tan abstracto que conocemos como “el poder se facilita si partimos de la idea de que está encarnado y tiene lectura material es decir, de los efectos que genera La producción epistémica es uno de estos tantos ejemplos, dando lugar a lo que se conoce como la geopolítica del conocimiento. Este concepto, acuñado por uno de los principales teóricos del pensamiento decolonial, Walter Mignolo 2001 señala la existencia de una compleja red de relaciones desiguales y jerarquizadas que subyacen a la (re)producción de cualquier conocimiento estando condicionado geopolíticamente Esta estructura opera de forma tan macabra y sigilosa que termina por ser de gran peligro dado el nivel de normalización que ha alcanzado"


Feminismos del Mundo - Por María Fernanda De Lira Lozano.
"En años recientes, el movimiento feminista ha llamado la atención del mundo por sus grandes logros y cuestionamientos. Tan solo en el 2020, Argentina legalizó el aborto, en México se aprobó la Ley Olimpia y el Reino Unido levantó los impuestos a productos de higiene menstrual. Uno de los grandes logros del movimiento, dentro de la academia, ha sido el reconocimiento al trabajo de muchas mujeres dedicadas al estudio, al arte y a la ciencia, sin embargo, nunca debemos dejar de cuestionar cual es nuestro papel y nuestros objetivos como feministas."

Operatividad práctica de la Antropología en el campo de la acción humanitaria forense - Por Melanie Kelly Salazar López.
"El objetivo del presente texto es dar un breve recorrido por los tres países para tratar de hacer un análisis comparativo y diversificado acerca de cómo es la operatividad práctica de la Antropología Forense en el campo de la Acción Humanitaria Forense, que lleva a cabo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) especialmente en países de conflicto armado.."
Accede al fanzine: 


Antropología y terror - Por Frida Sofia Valdez Juárez.
"Los medios de comunicación en nuestra era globalizada son uno de los principales filtros que poseemos para acercarnos a otros lugares del mundo. El séptimo arte aporta a este acercamiento ideas, construcciones, formas de representar al otro mediante sus personajes y narrativas. En este fanzine se hará una crítica, específicamente en el género de terror, al monopolio hollywoodense/estadunidense por el que hacer cinematográfico con representaciones sesgadas sobre la imagen de los no blancos occidentales, a través de un análisis diacrónico de algunas de sus producciones más taquilleras."


Antropologías del Mundo: reflexiones antropológicas desde la UNAM y con monxs chinxs -  Por Max Emiliano Negrete González.
Buscando ser un texto introductorio, el fanzine contiene "Unas líneas rápidas sobre lo que es la Antropología", sobre "La Reflexividad", las "Antropologías Periféricas", las "Antropologías del Sur", las "Antropologías del Mundo", los "Posibles Futuros" y Referencias de donde sacó las ideas, conteniendo imágenes de My Hero Academia situados en la UNAM.

Cine, posmodernismo y feminismo negro - Por Victoria Paulette Conde Palacios.
Conjuntando temas como las Antropologías del Mundo y la Posmodernidad, nos habla sobre algunas películas como Chungking Express, Blade Runner y The Tatami Galaxy, para luego añadir el tema Sobre Feminismos Negros y volver a añadir una revisión a las películas Althea, Bessie, Born in Flames, The Color Purple, The Watermelon Woman, What happened Miss Simone? y Hidden Figures. Este fanzine nos invita a una reflexión sobre el consumo del entretenimiento hegemónico, dando apertura a las diversidades más allá de la teoría.

Un viaje a partir de los olvidados para llegar a un análisis propio - Por Jimena Ruiz Barrios
"Existen distintas perspectivas que pueden ser interpretadas como lentes que nos hacen ver el mundo de una forma u otra, mas no podemos observarlo todo por medio de unos mismos anteojos, es necesario usar las distintas gafas para realmente acercarnos más a un concepto realista. Es por medio de esta diversidad que vamos generando un modelo aproximado de la realidad, el cual, aunque no puede ser por completo acertado y mucho menos fijo, nos da la oportunidad de entenderla con mayor profundidad." Temas del fanzine: Orientalismo, Tipos de Feminismo, Tropicalismo y Racismo.

Notas sobre el especismo: Dualidad Humana. - Por Wong Mestas Yin Chan
"Todo inicia desde el construccionismo social. La construcción inicial cuando comienza cualquier interacción con el ser humano, mediante ideas y creencias que construyen discursos del mundo". En este fanzine, la autora nos habla de el discurso, la ideología, la cultura, el poder, la subjetividad y la relación animal-humano y humano-animal para explicar parte de lo que es e implica el especismo.




Cada fanzine es producto de trabajo de sus respectivxs autorxs y les pertenece, la RENECA FCPyS-UNAM solo realiza el apoyo en la difusión. Los archivos son libre reproducción digital y/o impresa siempre y cuando se cite su autor y no se lucre con su obra sin notificación alguna.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares