Comunicado en respuesta a la sesión extraordinaria del Consejo Técnico de la FCPyS

A la comunidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y al "H. Consejo Técnico de la FCPyS":

El día de hoy, 19 de marzo de 2020, se llevó a cabo una sesión extraordinaria por parte del H. Consejo Técnico de la FCPyS con el pretexto de "analizar y debatir la situación e impacto del COVID 19" para dar como resultado la resolución de adoptar medidas diversas con el fin de "Adoptar procesos de enseñanza aprendizaje a través del uso de la tecnología" de tal manera en que se planifiquen clases en línea o evaluaciones por medio de internet, especificando que no serían llevadas a cabo de manera obligatoria, sino voluntaria, pero implicando que se cancele el semestre en curso a los que no opten por tomar esta opción.

A lo anterior se le suma el hecho de que no menciona el cómo se repondrán las materias perdidas, sino que "la administración de la facultad [...] explorará abrir alternativas para cursar esas materias" sin mostrar un compromiso fuerte con el estudiantado. Con tal comunicado, el Consejo Técnico no solo evade el responder firmemente al cómo se repondrán las materias del semestre 2020-2, sino que también evade por completo el contexto en el cual se encuentra actualmente la facultad.

Por lo anterior, desde la Delegación RENECA FCPyS-UNAM, nos pronunciamos en contra de las medidas del "H. Consejo Técnico" añadiendo las siguientes razones:

1. Evade completamente la toma de la FCPyS por parte de las estudiantas organizadas de nuestra facultad, invisibilizando así toda la problemática que conlleva.

2. No es una opción inclusiva por el hecho de que recurre a clases en línea sin considerar a las carreras que requieren materias de índole teórico-práctico y que especialmente en la Antropología son esenciales para la formación académica, negando las prácticas desde 2° hasta 8° semestre, impidiendo la realización de las pocas prácticas de campo que se realizan en nuestro plan de estudios a comparación de los de otras universidades.

3. No considera a aquellxs estudiantes que no tienen acceso a internet e inclusive a la tecnología que se requiere para estas medidas, negando desde un inicio la posibilidad de estudiar a quienes no tienen el acceso suficiente. Además, no da certezas sobre la forma de recuperación de aquellos que no puedan tomar clases en línea.

4. Usa el tema de la relevancia del COVID 19 para reanudar las clases cuando ni siquiera lo realizó con el inicio de la toma de la facultad, demostrando su falta de congruencia tanto con el trabajo con la problemática de la violencia de género como con la de la educación de su alumnado, sin dejar de lado el hecho de que vuelve un tema de salubridad un simple pretexto para tratar de remediar lo que no logró reanudar durante casi tres meses de iniciado el semestre.

Es preocupante que las decisiones unilaterales de un consejo, que supone trabajar para la comunidad universitaria, niegue e invisibilice tanto los problemas de violencia de género, el privilegio de poder tomar clases en línea y la relevancia de tomar clases presenciales y prácticas para las carreras de Ciencias Sociales, y aún más para Antropología, con el único fin de intentar recuperar un semestre de forma irregular y ciega al contexto.

Como parte de la Red Nacional de Estudiantes en Ciencias Antropológicas, expresamos nuestro sentir ante el reduccionismo total que implican las decisiones de la sesión extraordinaria del día de hoy que llevó a cabo el "H. Consejo Técnico", por la falta de inclusión, falta consideración de lo que implica estudiar ciencias sociales en línea, una total negación de las bases para el desarrollo del estudio de la Antropología (trabajo de campo, prácticas de laboratorio, discusión en clase, etnografía...) para una carrera que tiene pocas prácticas de campo a pesar de ser de las pocas en todo el país que ofertan las cuatro grandes ramas que propone la Antropología Americana y que inclusive ha crecido de manera sorprendente en matrícula, pero sin considerar lo que implica para la antropología en otros Estados de la República Mexicana, pues vuelve a centralizar el estudio de la Antropología.
A todo lo anterior, añadirle las imposibilidades que implican las diferencias de clase y el olvido del contexto actual de la toma de la facultad, solo termina en esclarecer que no hay una búsqueda del trabajo por el bien común de lxs estudiantes, sino que solo se busca terminar lo más rápido que se pueda el semestre 2020-2 sin importar las condiciones en que se encuentren tanto la facultad como lxs estudiantes.

Exhortamos al "H. Consejo Técnico" a replantear sus propuestas y a no optar directamente por una simple respuesta banal a la coyuntura, considerando también las carreras que requieren prácticas, campo y un estudiantado que requiere seguridad en sus instalaciones, libres de acoso, libres de violencia y abiertas a la pluralidad.

Atentamente
La Delegación RENECA FCPyS-UNAM

Comentarios

Entradas populares