Instantes

POR MARÍA FERNANDA ESTRADA GONZÁLEZ*


Nada hacía más sentido que hacer una etnografía inversa, un estudio social partiendo de la primera persona del singular. En mis esfuerzos por detallar cómo es que estaba viviendo un confinamiento tan largo terminó siendo un ensayo visual  con tintes antropológicos.  Escogí hacerlo sobre esto porque cualquier otra realidad me parecía extremadamente lejana en ese momento, y lo tangible era lo más simple, yo, lo que mejor conocía.  


En el siguiente video, mi intención es expresar mis experiencias emocionales, yendo de lo general a lo particular. Me grabé durante muchos días haciendo lo que hago cotidianamente, escuchando clases, leyendo, armando alguna manualidad, y  organizando, entre otras.  Mientras los videos se reproducen, en el fondo se escucha mi voz leyendo un ensayo que redacté como parte del proyecto. Es difícil poner tantas palabras en orden, y más difícil es tener que leerlas y escucharme repetitivamente leyéndolas. No todas las escenas quedaron en el producto final como era de esperarse, pero intenté tejer un video con coherencia visual y auditiva. 


Procurando mantenerlo lo más real y simple posible utilicé la cámara de mi celular como primer recurso, pues lo llevo a todos lados y por otro lado, como las grabaciones eran sin estar actuadas era lo que se sentía como lo más “natural”. Sin querer entrar en  lo sobre actuado o no, las tomas no las repetí ni una vez y lo que quedó plasmado fue lo que utilicé, aunque claro que  por fines estéticos hubo recortes y repeticiones mientras grababa el audio. 


Las escenas que más repetitivas son, son las de mí haciendo cualquier cosa, porque personalmente de esto se ha tratado el confinamiento, de un autoconocimiento y crecimiento que nunca antes experimenté. El reto de la autodisciplina, de estar sola pero sin soledad, de ser mi mejor compañía, de no aferrarme a ninguna situación hipotética y de aprender a dejar ir lo que está fuera de mi control.


 Esta última en particular es la más importante, porque durante este tiempo tantas cosas en contexto mundial y nacional han pasado que preocuparme por lo que está fuera de mi alcance resulta dañino. Así que, esperando que te puedas identificar con algunos de mis pensamientos y acciones durante el video, te invito a conocer un pedacito de mi vida durante la pandemia del COVID-19.



*Estudiante de la licenciatura en Antropología de la FCPyS, UNAM

1ra Jornada: Miradas Antropológicas Estudiantiles

Comentarios

Entradas populares