mirar(nos)

 POR AMARIZA VERA MONTIEL*


Esta cuarentena me ha permitido la introspección. A través de un proceso autoetnográfico, me he puesto a pensar en mis relaciones corporales y emocionales con lxs otrxs, desde mi autocuidado construyo afectos con los seres humanos y no humanos con quienes articulo mis vivencias y (me) habito. 

Pensar en plasmar mi mirada de este confinamiento que vivimos debido a la pandemia tiene, entonces, que pensarse con las miradas de aquellos seres con quienes comparto este espacio que en colectivo habitamos. Mi mirada no se articula sin las miradas de quienes co-habitan este espacio conmigo que hoy se reconfigura y resignifica desde sus sonidos, sus ritmos, su espacio y sus tiempos. Mi movilidad y mis afectos se ven atravesados por la movilidad y los afectos de estos otrxs seres de plumas, pelaje, tallos y piel; con quienes (me) habito y en consecuencia mis relaciones corporales y emocionales también mutan y se transforman.
Así “mirar(nos)” fue hecho a cinco manos y ojos diversos que, en conjunto, articulan un corto lleno de rutinas, sonidos, emociones, cuerpos, vivencias, historias y acciones dentro de un espacio compartido. El ritmo del corto está construido desde nuestros sonidos hoy cotidianos que, a su vez, cambiando de tonos y saturaciones muestran las emociones vividas a lo largo de las rutinas y, a rasgos más generales, el confinamiento. A medida que el cortometraje avanza, se perciben diferentes conversaciones tomadas de momentos familiares, reuniones virtuales con amigxs o clases en línea que acompañan el ritmo de las flautas y guitarras tocadas en diferentes momentos de la cuarentena por mi hermano y mi pareja. Así mismo, mi respiración (agitada o tranquila) fluye con estos otros sonidos según el momento y emoción específica.
“mirar(nos)” debido a que yo te miro porque tú me miras y porque tú me miras, yo me miro.
Para acceder al video, entra al siguiente link:
https://vimeo.com/435986702


*Estudiante de la licenciatura en Antropología de la FCPyS, UNAM

1ra Jornada: Miradas Antropológicas Estudiantiles

Comentarios

Entradas populares